domingo, 28 de octubre de 2012

Viaje por las Castillas (2). La calavera, la ranita y el astronauta.

Sigo con mi recorrido castellano del pasado Verano. En la universitaria Salamanca, tuvimos ocasión de vivir una de esas experiencias irrepetibles que a veces te regala la suerte: Subimos en un andamio mecánico -previo pago de una "módica" entrada, claro- para ver en primer plano las innumerables figuras que adornan ese pétreo retablo plateresco que es la fachada de la Universidad. Y, entre todas las figuras, por supuesto, nos llamó la atención esa ranita que un ignorado artista talló sobre una calavera, un motivo que buscan afanosamente todos los turistas desde bastantes metros más abajo... Nosotros la tuvimos al alcance de la mano. Según la tradición, los estudiantes que localizaban estas figuras, tenían asegurado el aprobado en los exámenes. Según los expertos, el artista trató de alertar sobre los peligros del sexo y la lujuria... En fín, hay opiniones para todo.
En la misma ciudad, pero esta vez en su Catedral, localizamos otra "enigmática" figura, mucho más reciente. Hace unos años, aprovechando la restauración de una de sus portadas, un escultor con mucha guasa "coló" la anacrónica figura de un astronauta.

2 comentarios:

  1. Menuda vuestra suerte, querido hermano! Muy buenas tus instantáneas del plateresco salmantino! Pero, para la próxima ocasión, no olvides colocar los textos con un tamaño superior en la grafía...
    Gracias.
    Juan Antonio.
    Mahón.-

    ResponderEliminar
  2. Si, recuerdo cuando estuvimos visitando Salamanca y esta portada. Un ciudadano nos indicó dónde estaba la famosa ranita. Magnífica ciudad. Esperemos volver algún dia. Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar