lunes, 24 de diciembre de 2012

Una banda sonora excepcional

Cuando en 1983 Martin Scorsese propuso a Peter Gabriel que musicara su proyecto cinematográfico basado en la novela de Nikos Kazantzakis “La última tentación de Cristo”, poco se esperaba que tardaría nada menos que 5 años en completar su particular producción. En realidad, Gabriel se hallaba embarcado en una cruzada artística que consistía en sacar al mundo todos sus sonidos, y vio en la propuesta de Scorsese un fantástico crisol para poner a prueba sus ensayos. Esta "cruzada", desembocaría en la creación de su sello discográfico, Real World.

Todos los cortes son evocadores de un momento de la película. The Feeling Begins presenta la historia de una tentación y anuncia cambios, sorpresas. Con Of These, Hope, Gabriel sumerge la BSO en un continuo de alardes rítmicos (obra de Billy Cobham) y una guitarra que tímidamente rescata los acontecimientos pretéritos y los expone a la actualidad. Open rinde tributo a la rendición de los mortales a un destino ingobernable y Bread and Wine, al final del disco, recuerda que tras el precio de la muerte el mundo queda en paz

El buen uso del Fairlight queda patente en piezas como Disturbed, y Sandstorm evoca la vida peligrosa, la tensión, la fragilidad del control (Gabriel, como buen enfermo bipolar, conoce esta sensación perfectamente y sabe expresarla en clave musical. Un oboe en With this Love lleva la melancolí al extremo de las lágrimas... cada tema parece guardar una entidad propia, y cuesta sintonizar un programa documental o informativo de televisión sobre oriente medio, la guerra del Golfo, Irak o Afganistán que no tenga por fondo a las músicas de Passion.

Passion (del disco del mismo nombre). Es como contemplar un amanecer con todo el mundo al alcance. Nusrat Fateh Ali Khan vocifera un Qwualli, invitación a la plegaria, al tiempo que un clero de voces africanas (encabezadas por Youssou N'Dour) y un coro infantil inglés (destacando la voz de Julian Wilkins) presiden un baile de haces de luz con los que el sol inaugura el drama cotidiano de la existencia humana.

Saludos


Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario