viernes, 19 de julio de 2013

El engarpe
Recuerdos polínicos desde Menorca…

por Juan A. Gutiérrez
____________________________


Racimo de uva de Ohanes, listo para el engarpe...


No hace mucho, en una entrada en este mismo blog, en la que mi hermano Pepe, el principal impulsor de esta página en la que los Hermanos Gutiérrez editan sus inquietudes y sus personales visiones de la vida y de lo que les rodea, sacaba a la luz una carta manuscrita por nuestra prima Trini, de El Ejido, en la que nuestra abuela paterna Pilar López se mostraba preocupada porque no había podido viajar a Berja a visitar a Los Gutiérrez, ya que la necesitaban donde residía, en casa de nuestra tía Pilar, en El Ejido, por aquello de que todo el mundo estaba “liado con el engarpe” en aquellos días de bullicioso ajetreo…
En un comentario a pie de esta entrada, mi cuñado Pepe, de Cádiar, mostraba interés por el tema del engarpe y animaba a Los Gutiérrez a que ahondásemos en la materia y explicáramos a los asiduos al blog y a los posibles visitantes qué era aquello del engarpe y qué suponía cada vez que llegaba la hora de ponerlo en práctica, por decirlo de algún modo.
Ya que mi cuñado Pepe lo pide, y en observancia de su interés, es por lo que me ilusiona escribir sobre el asunto, que tiene mucha enjundia y mucho de qué hablar y escribir, recurriendo a mi memoria y a la de mi madre Isabelita Fernández, que sabe mucho y bien de lo que aquí tratamos, ya que sobre ella, cuando llegaba el tiempo, recaía la responsabilidad de llevar a buen puerto la temporada de engarpe en las parras de Los Gutiérrez.
El engarpe solo se entiende cuando se trata el tema de la uva de mesa de Ohanes, la “uva del barco”, que antaño daba tan buenos resultados en la Vega de Berja, en territorios aledaños y en pueblos de la Alpujarra almeriense. Cuando llegaba el tiempo del engarpe, la vega olía a racimos en flor, a parras de flor... y la gente pululaba de aquí para allá, como si en ello les fuera la vida, ya que era un tiempo y una labor inexcusable. El por qué del engarpe es una cuestión fácil de responder: simplemente, es el resultado de una anomalía de la botánica de esta variedad de uva, exclusivamente. El racimo de uva de mesa del tipo Ohanes necesita que se le polinice artificialmente, porque no es capaz por ella misma, al contrario de cómo lo consiguen otras variedades de uva, como las llamadas “uvas de casta”, por nombre “molineras”, “del cuerno”, “de rágol”, “negras”, etc… La anomalía tiene que ver con la ineficacia y la gandulería del órgano masculino de la flor, que es incapaz de desprender el capuchón rígido de la flor, la corola, o sea, que no descapulla y no llega a fecundar al órgano femenino, vamos! que una vez que el racimo florece, de mayo en adelante, el macho “va de gatillazo en gatillazo” y no hay forma de que fecunde a la hembra, a no ser que se le ayude, actuando las mujeres engarpadoras somo si fueran “mamporreras”, a nivel microscópico, claro está!..., aunque se ha conseguido averiguar que el polen propio es perfectamente viable. Si nos ponemos un poco técnicos, que siempre viene bien!, la flor de la Uva de Ohanes tiene un cáliz rudimentario y la corola es verde clara, rojiza en la unión y formando un capuchón rígido que recubre los órganos esenciales para la reproducción. Difícilmente se desprende este capuchón o corola y no cae libremente, debido a que el movimiento de expansión de los estambres actúa en el tercio inferior de las caras internas de los pétalos. La flor de la Uva de Ohanes es esencialmente “femenina” y si no fuera por el engarpe no le llegaría el polen suficiente después del despegue de las corolas o capuchones por la acción mecánica, debido a la refriega polinizadora a que se les sometía, por obra de las brochas o de los hisopos de racimos de uva de “las parras de flor” o “parras locas”, sin injertar, aunque, en momentos de apuro y de falta de material, se recurrían a los racimos de las uvas de casta, sobre todo de las variedades “negras”, “molineras” y “del cuerno”.

Cortando uvas del barco, en Ohanes

Como ya se ha apuntado, el engarpe solía comenzar en Berja a partir de la 2ª semana de mayo, pero en el Ejido ya se engarpaba 15 días antes. Esto suponía mejores cosechas, porque siempre se decía que con el engarpe temprano la fecundación era mucho mejor. El método era bien simple, pero a la vez muy laborioso. A la mañana temprano o el día anterior, al ponerse el sol, se recogían los racimos florecidos de las “parras de flor” y se dejaban en reposo, dentro de los almacenes y a la sombra, tirados en filas sobre sacos de yute, al fresco, para que se asentara bien el polen. Por la mañana temprano, al despuntar el día, entraban en los parrales cuadrillas de mujeres, sobre todo, con sus cañas, con sus brochas de racimos en flor, con ese aporte oloroso de mastranzos o hierba buena, rodeando la brocha de racimos, de bancal en bancal y con orden y “a hecho”, sin dejarse una parra por el camino. Las cañas tenían más de un metro de largas, para llegar sin problemas a los racimos más altos y estaban rajadas hasta la mitad. Solían ser “cañas indias” o bambú, porque eran más rígidas que las cañaveras y, para que no se cayera la brocha de racimos de flor se ataban con guitas, pero también recuerdo que la mejor opción era una anilla enrollada de alambre del 14, de unos 1’5 cms. de ancho, que al subir hacia el extremo de la brocha, apretaba la caña rajada y se quedaba a presión apretando el hisopo, lo que impedía que se cayeran los racimos, que, a su vez, permanecían juntos, liados con un trozo de tela en su extremo. La tónica y mecánica del trabajo era simple. Ibas de bancal en bancal, de parata en parata y de parra en parra, sin pararte siquiera a saludar a quien pasara por el camino, ya que el tiempo apremiaba. Todo el día mirando racimos, unos florecidos y otros por florecer, restregando con delicadeza la brocha de engarpe sobre aquellos en sazón y que, de tanto frotar, perdía sus propiedades de frescura en una hora continuada de roce… Cambiabas la brocha y otra vez a empezar, por donde estaba el tajo. Y así hasta que te dolía el cuello de tanto mirar hacia arriba, llenos los ojos de motas, de corolillas rosáceas y de polen amarillento… Cuando así llevabas 15 días, el aburrimiento y la desidia te ganaban terreno y sólo tenías ganas de perder de vista la brocha, el engarpe y la madre que los parió!...




El engarpe era un coñazo!, así, con todas las palabras!, porque debido a que los racimos en las parras florecían cada uno en el tiempo que les daba la gana, era necesario el “dar engarpe” de forma muy repetitiva, cada 3-4 días a las mismas parras y a los mismos racimos, a la espera de que los racimos más tardíos brotaran para darles su ración de brocha de polen correspondiente… Así, un día y otro día, con los problemas añadidos de mal tiempo que pudiera salir en mayo/junio, algo muy habitual en aquella zona. Si llovía la noche anterior, con los racimos chorreando, olvídate de engarpar hasta que estuvieran secos!, ya que con la humedad sobre la flor, el capuchón no se desprendía y no servía para nada y, si lo hacía, existía el riesgo más que evidente y comprobado de una mala polinización y un mal cuajo, saliendo “abuelicos”, o uvas pequeñas sin huesos, en lugar de uva normal con sus pepitas y su buen porte. También eran muy perjudiciales las nieblas y la humedad que se metía por la vega en aquellos días tan decisivos. Era muy raro un engarpe con tiempo bueno durante todo el proceso, que era lo deseable, ya que con el calor y el solecito, la flor se desprendía mucho mejor del capuchón al roce seco de la brocha de engarpe y la polinización y el cuajado de la uva era el óptimo.


Uva del barco, en sazón, lista para el corte

Aunque el trabajo recaía casi al completo sobre las mujeres, recuerdo que también era cosa de hombres, porque era un trabajo que no podía excusarse y era del todo imposible “dejarlo para mañana”, con lo que cualquier mano a tiempo era bien recibida, por lo que algunos días se te hacía de noche en el bancal. Por eso, y por otras razones que no vienen al caso, a mí me tocó engarpar un día y otro también, como no podía ser menos... Me vienen recuerdos muy vivos de cuando, en “el año de la nube”, en otoño de 1973, cuando perdieron la vida muchas criaturas en La Alpujarra y, sobre todo en La Rábita, por culpa de la una "gota fría" criminal, mi padre cogió “a medias” El Cortijo de La Noria, en Sotomán–Los Cerrillos, en la parte alta de la Vega de Berja, una finca de poco más de 1’5 Ha. de buenos parrales, pero muy mala de cultivar y labrar, porque casi toda ella eran bancales pequeños y en terrazas, en donde apenas podían entrar los tractores y mi padre tenía que echar mano de su yunta de mulos para labrar en algunas paratas… En el tiempo en que cogió la finca, ésta estaba en plena producción y el primer año aquellas parras dieron fruto para abastecer todos los mercados de Murcia (los murcianos eran los comerciantes que venían a comprarnos la uva, a sacarnos el precio que querían por ella!, pero esa es otra historia…). Aquel primer año, en mayo de 1974, casi con toda seguridad, en El Cortijo de La Noria mi padre no tuvo más remedio que echar mano de unas cuantas mujeres de Los Cerrillos, para el engarpe… Y, paralelamente, teníamos que atender el engarpe en los bancales de parrales que teníamos en la vega de Alcaudique, en los parajes de La Rijana, el Ramal Alto, en Los Cortijos y en La Jarela… Así que se juntaba todo el engarpe en unos pocos días. No había tiempo para tanto terreno y así fue como Los Gutiérrez tuvimos que aprender a engarpar y, en mi caso, a coger la bici destartalada de mi padre, e ir solo a algunos bancales propios, los de la vega de Alcaudique, porque el engarpe se pasaba y no había que dar lugar a esto!... Se entiende lo vital de “dar engarpe” cuando tocaba y la importancia del hecho para el futuro de la cosecha. Si el tiempo no acompañaba, algo habitual, el engarpe se retrasaba y, algunos años, a mediados de junio aún se veían mujeres engarpando, deseando que se acabara de una vez, de que viniera el buen tiempo y se “llevara el engarpe” para otro año…



Hoy día, según he observado al pasear por la vega de Alcaudique, dudo mucho que exista alguna parra de “uva del barco” y, mucho menos una parra de flor, aunque mi madre Isabelita Fernández me informó, a mi pregunta de si me enviaría por correo a Menorca unos racimos de flor, para que su simple aroma me hiciera revivir las sensaciones de antaño, que en El Prado puede que aún haya una de estas parras en la casa de Manuel Ramos, que en paz descanse… Desgraciadamente, hoy la vega de Berja es más un erial que un vergel. Hace 40 años ir a engarpar, a pesar de los pesares y de los cabreos que cogías, era un gozo, una fiesta! porque toda la vega, de arriba abajo era como un manto verde, una explosión de vida, de fragancia polínica, de gentes de aquí para allá, con sus cenachos henchidos de engarpe, con sus cañas indias al hombro, de bancal en bancal, de balate en balate, de parra en parra, todo el mundo partícipe de un ceremonial salido de la noche de los tiempos… El mundo de “la uva del barco” que tanto supuso para la economía de la Alpujarra de Almería, pasó a mejor vida el día que la marea blanca y plateada del policultivo químico del plástico subió por Dalías y por el Río Chico hasta quedarse en el valle de Berja, aunque le gustan más los secanales, por aquello de que le molestan mucho los balates y atiende más a los llanos en pandero. Aquella economía basada en la parra de la uva de Ohanes, en la industria del envase del barril con viruta de corcho para la exportación de ese producto tan resistente, desde el puerto de Almería a todos los rincones del mundo, de “la faena”, de la manufacturación de la uva en “platos” de madera floja, todo ese mundo que tanto significó para toda una comarca se fue y seguro que ya no volverá… Voces críticas con la situación actual de la vega se alzan un día y otro también. Yo viví la decadencia del cultivo, cuando otros tipos de uva vinieron a quedarse, unos tipos de uva “que no necesitaban engarpe”, como “la italiana”, “la napoleona”, “la cilíndrica”, “la domínguez”…, más vistosas en presencia, con mejores rendimientos y con mejor aprovechamiento, acompañadas de los camiones frigoríficos, que las transportaban en pocos días a los ricos y selectos mercados europeos… Ante estas embestidas nada podía hacer la uva de Ohanes, sino plegarse a sus orígenes. De nada sirve que se supiera, a ciencia cierta, porque yo lo he visto, que pudiera aguantar meses enteros colgada en las parras, una vez pasados los días de la cosecha, o que una vez colgada en los almacenes o cámaras de las casas, pudiera resistir el paso del tiempo fresca y sana, gracias a ese pellejo duro como el acero, tan dado a aguantar el paso de los días… Ahora, con un poco de suerte, si el viajero se acerca a Ohanes o a Padules, en la Alpujarra de Almería, puede que encuentre esta joya de la botánica frutal, escondida entre balates y terrazas, amagada y oculta, como esperando que alguien se acuerde de ella y la rescate del olvido…



Mujeres de Almócita, en plena "faena"





"La faena" en Ohanes, como se hacía antaño



Yo emigré a Menorca hace 26 años. Aquí no he visto nunca una parra de uva de Ohanes, y ni tan siquiera he conseguido captar ninguna fragancia que me recuerde el polen de las parras de flor. Mi padre me envió unas 10 o 12 riparias para plantar en un huerto que alquilé. Cuando engordaron un poco, al año de clavarlas en este suelo pedregoso, las injerté con sarmientos de uvas de casta que me traje de Berja, de las parras que tenía mi padre en sus bancales. Agarraron bien al injerto, pero como aquí el fondo de tierra escasea, sus raíces no arraigaron lo suficiente como para desarrollarse como allí, como en Berja, en donde mi infancia fue testigo de un cultivo que guardo para siempre en mi memoria, por mucho que pasen los años, y por mucho que el plástico gane terreno… Y es que el engarpe, con su aroma ancestral, con su poderosa presencia polínica, con su estilete incisivo metido en mis neuronas, quedará para siempre en mi memoria, en mi cerebro, por mucho que te llegue la vejez y la demencia…





____________

Juan A. Gutiérrez.
Mahón. MENORCA.-
Julio – 2013.

 

miércoles, 17 de julio de 2013

Cómo montar un ordenador personal, formato microATX (Epílogo).- 

Con fotografías y detalles precisos de todas las fases del montaje y de la carga posterior del software.-


por Juan A. Gutiérrez.-


Con la colaboración de:

* Wikipedia.

* David Gómez (Tutorial muy completo sobre Ubuntu 12.10).-

* Luis Armando Medina (Instrucciones una vez cargado Ubuntu 12.10).-
________________________________



El epílogo de este cursillo práctico lo vamos a dedicar, con todo merecimiento y justicia, a la distribución Ubuntu de Linux.
Es probable que muchos de vosotros sólo estéis familiarizados con Windows y sus programas y aplicaciones. Linux-Ubuntu es posible que os suene a chino… Para aclarar un poco vuestra imperdonable ignorancia sobre el asunto, os apuntaré unas ligeras y prácticas pinceladas sobre este magnífico y apasionante sistema operativo, que día a día le está pisando y comiendo terreno a Windows, para desgracia de Bill Gates…
______________________


Epílogo.- El software libre y el sistema operativo Linux-Ubuntu. Pinceladas generales de Ubuntu. Carga de Linux-Ubuntu-12.10, junto a Windows 7. Configuración y actualización de Linux-Ubuntu. Primeros pasos…


1.- El software libre y Linux Ubuntu.



“Ubuntu  es un sistema operativo basado en Debian y que se distribuye como software libre y gratuito, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity, antes Gnome. Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las "distribuciones Linux" es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011. Sin embargo esas estadísticas parecen ser poco creíbles ya que recogen datos transmitidos por los navegadores y basta usar otra distribución, pues la mayoría no transmiten por defecto sobre que distribución se están ejecutando, o usar un navegador no procedente de los repositorios de Canoncial, como Chrome u Opera para que dicha información no aparezca o, lo que es lo mismo, esas estadísticas prácticamente sólo contabilizan a Ubuntu y Debian, en el caso de Debian por ejemplo, si se usa Iceweasel.



Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu.

Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor”. La actual versión, la 13.04, recibe el sobrenombre de "Raring Ringtail", pero en este epílogo vamos a dedicar toda nuestra atención a la versión anterior, la 12.10, ó "Quantal Quetzal".  

____________________________

Por qué Linux Ubuntu? Las razones para su uso y disfrute son más que convincentes, comparado con Windows:

*Gratuidad. Ubuntu es un sistema operativo libre. Cuando has descargado la ISO y has creado el CD o el DVD para la instalación, éste es tuyo. Nunca te aparecerá en pantalla lo de “esta copia es pirata”. Esta gratuidad ha animado a muchas administraciones públicas a crear sus propias distribuciones Linux-Ubuntu, como por ejemplo en Andalucía, que ha creado Guadalinex, con el consiguiente ahorro en permisos y licencias informáticas…

*Comunidad. Se han creado, a raíz de su fomento y uso, cientos de comunidades en Internet, que actúan desinteresadamente para solucionar los posibles problemas que puedan aparecer en tu PC o en equipos en red…

*Seguridad. En Ubuntu no existen virus que afecten tu sistema, si bien es cierto que hay una minoría capaz de contarse con los dedos, pues necesitarán una contraseña para poder ejecutarse, de lo contrario son puro nombre. Su seguridad en los archivos es mucho mejor que en Windows, debido a que tú puedes darle permisos a otros usuarios para que vean tus archivos y los abran, o simplemente, los puedes bloquear.

*Economía empresarial. Empresas como Dell o HP ya se han dado cuenta de la evolución de Ubuntu, por lo que ya se encuentran ordenadores de fábrica económicos con este sistema operativo preinstalado.

*Rápida actualización. Periódicamente sale una nueva actualización del sistema cada 6 meses, sin contar las actualizaciones de seguridad que se cargan casi a diario.

*Gestor de Software. Contiene un potente gestor de paquetes de software, por lo que no necesitarás buscar en Internet una aplicación para instalar, y además no tendrás que pagar por ella (la mayoría). Ubuntu contiene un gran repositorio con todas las aplicaciones disponibles para instalar en tu versión preferida. Sólo seleccionas la que quieres… y listo!!!

*Confianza. El mito de que no puedes confiar en el software libre es una pura mentira. La solución de posibles problemas es mucho más rápida ya que existe toda una comunidad dispuesta a colaborar y a echarte una mano, sin necesidad de llamar el servicio de atención al cliente…

*Flexibilidad. Ubuntu es un sistema muy flexible. Podrás personalizarlo a tu manera y como quieras. Su entorno gráfico es muy amigable y contiene efectos de escritorio muy superiores a los demás.

*Estabilidad. Ubuntu apenas degenera, o en su defecto, tan solo un poco con el uso continuado. El sistema de archivo que usa apenas fragmenta el disco duro…, por lo que la estabilidad del sistema está garantizada casi de por vida…

*Interoperabilidad. Ubuntu puede acceder a las carpetas y archivos de Windows, de Mac, Solaris, etc… desde Ubuntu, pero no al revés.

*Open Office. El paquete de oficina de Linux Ubuntu es versátil y, en muchos aspectos, superior al Windows Office. Prácticamente todos los archivos creados con Windows Office y otros paquetes office pueden ser procesados con Open Office.

*Servidores.  ¿Piensas que Windows tiene monopolizado el mercado de servidores, al igual que el de PC’s? Bueno, pues bienvenido a la dura realidad del siglo XXI!. Linux domina este mercado de manera abrumadora. Linux es mucho más eficiente a la hora de ser un servidor, y puede ser un servidor de cualquier tipo, rápido y seguro.
---------------------------------------
 

Algunas desventajas, las mínimas:
         
1.- La falta de controladores para algunos dispositivos, aunque esto se ha venido mejorando por parte de la comunidad y de las empresas desarrolladoras de los mismos.
2.- La compatibilidad de algunos programas debido a que la mayoría de programas son desarrollados para Windows.  Esto no quiere decir que Ubuntu no tenga programas buenos, al contrario, son estupendos! debido a que siempre hay uno equivalente para Linux.
3.- Entender y aprender a usar Ubuntu les cuesta a los usuarios novatos un poco de tiempo. Pero con el uso continuado, trabajar y usar Ubuntu resulta placentero…


2.- Instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

El proceso de carga de Ubuntu 12.10 en nuestro PC comienza con la descarga gratuita de este magnífico sistema operativo, desde la página oficial de Ubuntu, denominada http://releases.ubuntu.com/12.10/.  Se descargará una imagen ISO que guardaremos en un lugar perfectamente reconocible, como la carpeta Mis Documentos del Escritorio Windows 7.

Crear el DVD de instalación de Ubuntu 12.10 con Windows 7 o Windows 8 es muy fácil. Solo es necesario hacer click derecho sobre el icono del archivo descargado imagen ISO y dar click en “Grabar imagen de disco”. Preparamos nuestra grabadora de DVD’s y un DVD virgen a mano.





Selecciona la Unidad de tu Grabador de CD/DVD, marca la opción “Verificar disco después de grabar”  y dar click en “Grabar”.


Tras unos minutos de grabación… listo! Ya tenemos el DVD de instalación…
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La primera pantalla que vamos a ver cuando comencemos a instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal será la pantalla de bienvenida donde podremos elegir el idioma que vamos a utilizar durante la instalación del sistema. Este mismo idioma se utilizará de forma predeterminada en el sistema, una vez se encuentre completamente instalado en nuestro equipo.
En esta pantalla se nos presentan dos botones con las opciones de “Probar Ubuntu” e “Instalar Ubuntu” si ya has elegido Español como el idioma de instalación en la lista que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, de otro modo, los botones aparecerán en ingles con los títulos “Try Ubuntu” e “Install Ubuntu”.


Probar Ubuntu: Esta opción nos permite iniciar una sesión Live o en Vivo de la distribución de Canonical. Sesión donde podremos probar las características incluidas en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, sin necesidad de hacer una instalación completa, ni arriesgarnos a perder datos almacenados en nuestro equipo.
Probar Ubuntu también es muy útil si necesitamos realizar algún tipo de diagnóstico o recuperación de información en un PC con problemas, sea de hardware o software; además, también es muy utilizada para hacer transacciones bancarias (en nuestro propio equipo o en un equipo ajeno), puesto que es la forma mas segura existente para acceder a sitios web que requieren el ingreso de información altamente sensible.

Instalar Ubuntu: Tal como lo indica el nombre del botón, esta es la opción que nos permite comenzar a instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal en nuestra computadora, así que si aún no has elegido el idioma que vamos a utilizar durante la instalación y en nuestro sistema, es momento de elegirlo y posteriormente hacer clic sobre este botón para comenzar con la instalación.

2.1.- Preparando la instalación de Ubuntu.
El segundo paso que debemos sortear al momento de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal en nuestra computadora es verificar que contamos con todo lo necesario para realizar una correcta instalación de la distribución, además de elegir si vamos a descargar e instalar actualizaciones de software (durante el proceso de instalación) y software de terceros no libre que no se incluye en la imagen ISO de Ubuntu 12.10 debido a limitaciones de sus respectivas licencias.



Tiene al menos 4.9GB de espacio en disco disponible: para una correcta instalación de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal en un equipo de escritorio o computadora portátil, debemos tener disponibles al menos 4.9GB de espacio libre en el disco duro, aunque es recomendable tener un poco más que esto para evitar problemas de almacenamiento una vez comiences a utilizar el sistema y descargar e instalar software y actualizaciones.
Está conectado a un toma de corriente: aunque esto no es un requerimiento obligatorio en computadores portátiles, si es recomendable seguirlo. Pues el consumo de energía durante el proceso de instalación es bastante elevado y el instalador de Ubuntu 12.10 no cuenta con un sistema de alerta en caso de que la batería se descargue o este a punto de hacerlo, causando que el computador portátil se apague causando perdida de información y tal vez, daños irreparables en el disco duro de la maquina.
Está conectado a Internet: esta verificación tampoco es obligatoria, pero te ayudará a ahorrar tiempo en la descarga de actualizaciones y configuración del idioma en el sistema al momento de iniciar por primera vez Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, pues el instalador de Ubuntu 12.10 realiza estas descargas y actualización de automática gracias a la instalación de paquetes que son descargados desde Internet durante el proceso de instalación.
Adicionalmente en esta parte de la instalación se nos ofrece la opción de elegir si vamos a descargar las actualizaciones del sistema al momento de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, opción que no recomiendo marcar debido a que puede demorar el proceso de instalación considerablemente.
La otra opción es descargar software de terceros que nos permita reproducir contenido multimedia no libre como es el caso de archivos mp3 o visualizar contenido multimedia en la web desarrollado en Flash, como es el caso de algunos vídeos en YouTube o juegos en sitios web como Facebook.
Yo personalmente prefiero instalar todo este software de manera manual una vez haya concluido el proceso de instalación, pero no hay problema alguno si deseas marcar esta opción y hacerlo durante el proceso de instalación de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

2.2.- Tipo de instalación.
Hemos llegado a la parte más importante o crítica del proceso de instalación de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, donde debemos elegir el tipo de instalación que vamos a realizar o concretamente el modo en que realizaremos el particionado de los discos duros. Esto significa que en esta pantalla debemos elegir si vamos a utilizar todo el espacio (libre y no libre) disponible en nuestro disco duro para instalar Ubuntu 12.10 o si vamos a instalar Ubuntu 12.10 al lado de otro sistema operativo como por ejemplo Windows 8 tal como se muestre en la imagen a continuación.


Durante esta etapa de la instalación también tenemos la posibilidad de realizar un particionado manual del disco duro, método recomendado solamente para usuarios avanzados con conocimientos amplios en informática (seleccionando "Más opciones").
A continuación vamos a explorar las diferentes opciones que tendremos a disposición al momento de instalar Ubuntu 12.10 y elegir el tipo de instalación que deseamos hacer (ten en cuenta que las opciones aparecen de acuerdo a las condiciones de tu disco duro).
Instalar Ubuntu junto a Windows: Esta opción nos permite realizar una instalación compartida con una instalación actual de Microsoft Windows, ofreciéndonos la opción de crear una partición para Ubuntu Linux a partir del espacio libre en disco que posea nuestra maquina, incluso pudiendo redimensionar el tamaños de dicha partición directamente desde el dialogo del instalador tal como lo muestra la imagen a continuación:


Ten en cuenta que el redimensionado del disco cuando se trata de instalar Ubuntu 12.10 al lado de una instalación actual de Windows puede tomar largo tiempo.
Reemplazar Windows con Ubuntu: como lo indica el titulo, esta opción elimina por completo los datos de la instalación de Microsoft Windows u otro sistema operativo que tengamos instalado en nuestra maquina, ya sea Mac OS X, FreeBSD o cualquier otra distribución Linux (incluso una versión anterior de Ubuntu Linux), reemplazándola por una instalación limpia de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.
·         Cifrar la nueva instalación de Ubuntu por seguridad: esta opción es una de las nuevas características incluidas en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal y nos permite encriptar todo el disco duro, esto quiere decir que incluso la información del sistema (de la instalación de Ubuntu 12.10) quedará encriptada y no será posible verla a menos que se tenga la clave de acceso. Aunque puede llegar a ser una característica llamativa, ten cuidado al momento de usarla pues puedes llegar a perder toda tu información en caso de tener algún problema con la clave de acceso.

·         Usar LVM con la nueva instalación de Ubuntu: LVM (Logical Volume Manager) nos permite realizar un particionado lógico que entre otras opciones nos da la posibilidad de realizar redimensionado sencillo de las particiones una vez instalado el sistema, tomar instantáneas de las particiones y configurar RAID 0 en los volúmenes lógicos.
Más opciones: esta opción nos permite crear una tabla de particiones personalizada, lo cual es solo recomendado para usuarios avanzados.

2.3.- Dónde se encuentra?.
En esta etapa del proceso de instalación de Ubuntu 12.10 tenemos la posibilidad de elegir la ubicación o el lugar del mundo en el cual nos encontramos. Este paso es importante porque basado en esta información, el instalador de Ubuntu configurará las opciones regionales de nuestro sistema, las cuales controlan el horario, la moneda y otros detalles relacionados con el idioma y la región o país en el que vivimos.

 


2.4.- Distribución del teclado.
Vamos ahora a seleccionar la distribución de teclado correcta para nuestro equipo dependiendo si fue adquirido en España o en Latinoamérica, incluso si es un teclado en ingles como es mi caso.
Con respecto a los teclados en Español, normalmente nos encontraremos con un teclado QWERTY Español – España o un teclado QWERTY Español – Latinoamérica. La forma mas sencilla de reconocer cual de estos dos teclados estamos usando (obviamente solo en caso de que estés utilizando un teclado en español) es ubicar la posición del símbolo ‘@’ o “arroba” en tu teclado.
Si el símbolo ‘@’ se encuentre en la tecla ‘2’ (número dos), tienes en tus manos un teclado QWERTY Español – España, si por el contrario el símbolo ‘@’ se encuentra ubicado en la tecla ‘Q’, te encuentras con un teclado QWERTY Español – Latinoamérica.
Para conocer más acerca de las diferentes distribuciones de teclado que puedes encontrar, te recomiendo leer el artículo de Wikipedia llamado “Distribución del teclado”.
 


2.5.- Quién es usted?.

En algunas ocasiones resulta muy complicado contestar esta pregunta…

Sin embargo, debemos hacer el esfuerzo y contestar de la mejor manera posible los siguientes puntos en este paso del proceso de instalación de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.




 
·         Su nombre: aquí debes ingresar tu nombre completo, la idea es que sirva para reconocer el dueño del equipo o la cuenta que se usa al momento de iniciar sesión en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

·         El nombre de su equipo: el nombre de tu equipo no es la marca, ni el sistema operativo y mucho menos el serial que te entregó el vendedor. En esta parte del formulario debes ingresar un nombre que sirva para que la maquina sea reconocida dentro de una red, por ejemplo: Equipo1, Equipo2, etc. También puedes utilizar el nombre de tu compañía o un seudónimo con el que otros usuarios en la misma red puedan saber a ciencia cierta que esa es tu computadora.

·         Introduzca un nombre de usuario: aquí puedes ingresar cualquier nombre que desees. Generalmente se usan seudónimos o uno de los primeros nombres del usuario, adicionalmente se recomienda o requiere escribirlo todo en letras minúsculas.

·         Introduzca una contraseña: en esta casilla debes escribir una contraseña que te permitirá ingresar a tu sesión de usuario una vez este completamente instalado Ubuntu 12.10. Ten en cuenta que esta contraseña te permitirá realizar tareas administrativas por medio del comando ‘sudo’, así que por nada del mundo vallas a utilizar contraseñas como ‘password’, ‘contraseña’, ‘abcd1234’ o cualquier otra de esas contraseñas completamente estúpidas que algunas personas acostumbran usar.

·         Confirme su contraseña: ingresa de nuevo tu contraseña para confirmar que aún la recuerdas.

·         Cifrar mi carpeta personal: esta opción nos permite encriptar todos los datos almacenados en nuestra carpeta personal ubicada dentro del directorio /home. Esta opción encripta o protege solamente el contenido del directorio en cuestión, al contrario de la opción descrita en el proceso de particionado del disco que encripta toda la información almacenada en el disco duro.




2.6.- Instalando.

Ya estamos en la parte final de todo el proceso para instalar Ubuntu 12.10… Por ahora solo tenemos que esperar y disfrutar de la presentación que Canonical ha preparado para mostrarnos las novedades y ventajas de usar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.


 

2.7.- Terminando de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal…
Hemos terminado la instalación de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal en nuestra computadora de escritorio o laptop, ahora solo queda reiniciar el equipo y comenzar a utilizar una de las mejores distribuciones Linux del mercado. Buena suerte!



2.8.- Al reiniciar el PC…
Al reiniciar el PC arrancará el Grub de GNU/Linux, que es un gestor de arranque y es lo primero que se carga al arrancar el PC. Nos permite tener varios sistemas operativos en un solo PC y diferentes versiones de ellos, en un solo disco duro!. Grub viene cargado por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux modernas como Debian o Ubuntu y nos permite la elección de estos sistemas operativos, con los cursores del teclado + Enter…



3.- Primeros pasos con Ubuntu 12.10.-

Una vez seleccionado Ubuntu con el gestor de arranque Grub, nos saldrá la pantalla de bienvenida…




Y, seguidamente, nos pedirá el acceso al escritorio con nuestra contraseña, tal como aparece en la siguiente pantalla:




Ponemos la contraseña que elegimos en el proceso de instalación + Enter. A los pocos segundos nos aparecerá el Escritorio de Ubuntu 12.10:










Ejemplo de escritorio configurado en Ubuntu 13.04





3.1.- El Escritorio Unity de Ubuntu 12.10
Unity es un interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical.

En el escritorio aparecen claramente diferenciados los siguientes elementos:

* El Dash: Es el icono de Ubuntu, situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. El dash es como el acceso al Menú Principal de Ubuntu. Una vez dentro, nos aparece toda la estructura funcional de Ubuntu, a saber:

- Cuadro de búsqueda directo. Permite la búsqueda rápida de aplicaciones.

- Multimedia.  Es el “Menú Sonido y Video”.

- Internet. Acceso a todo lo que tenga que ver con la red…

- Más aplicaciones. Aquí todas las aplicaciones instaladas.

- Buscar Archivos. Con una interfaz muy clara, permite la búsqueda de archivos en todo el sistema Ubuntu, en otras particiones como la que nos pueda ocupar Windows, en discos duros externos, en lápices de memoria, etc…

- Favoritos. Por defecto nos salen aplicaciones generales, como Firefox, el navegador predeterminado en Ubuntu, Shotwell, Evolution, Banshee…


Imagen del Dash:




* El Lanzador: El lanzador aparece en Ubuntu al mismo tiempo que el escritorio del tipo Unity. Se encuentra en el lazo izquierdo de la pantalla. Son enlaces directos a programas y aplicaciones, como Firefox, Open Office Writer, etc… El lanzador se puede configurar a nuestro gusto, añadir accesos directos, que desaparezca cuando no tenemos el cursor cerca de él, etc…, incluso diseñar nuestro propio lanzador. Cuando las aplicaciones están en ejecución, aparecen señaladas con pequeños triángulos… Debajo del símbolo del Dash, por defecto nos aparece el símbolo de una carpeta. Este es el acceso directo a lo que en Windows es la Carpeta “Mis Documentos”…


Una vez abierta, nos aparecen varias carpetas genéricas, para nuestras fotos, nuestros videos, nuestros documentos, etc…

Imagen de El Lanzador:






 
* El Control (superior derecha):


En la esquina superior derecha de la pantalla se localiza el icono de control,  por llamarlo de algún modo, en forma de una rueda dentada. Una vez pulsado, aparece un menú, en el que podemos encontrar acceso a lo siguiente:

1.- Cerrar la sesión o cambiar de usuario

Para permitir que otros usuarios utilicen tu equipo, puedes cerrar la sesión, o permanecer conectado y simplemente cambiar de usuario. Si cambias de usuario, todas las aplicaciones seguirán funcionando, y todo va a estar donde lo dejaste cuando te conectes de nuevo.
Para cerrar sesión o cambiar de usuario, pulsa en el menú de sistema situado en el extremo derecho de la barra de menús, y selecciona la opción apropiada. 

2.- Bloquear la pantalla

Si abandonas tu equipo por un período corto de tiempo, deberías bloquear la pantalla para evitar que otras personas accedan a tus archivos o aplicaciones en ejecución. Cuando regreses, simplemente introduce tu contraseña para continuar su sesión. Si no bloqueas tu pantalla, el equipo la bloqueará automáticamente una vez transcurrido un tiempo determinado.
Para bloquear tu pantalla, pulsa en el menú de sistema en la barra de menús y selecciona Bloquear la pantalla.
Cuando tu pantalla está bloqueada otros usuarios pueden iniciar sesión en sus propias cuentas pulsando Cambiar de usuario en la pantalla de contraseña. Puedes volver a tu escritorio cuando hayan terminado.

 

3.- Suspender

Para ahorrar energía, suspende tu equipo cuando no lo estés utilizando. Si utilizas un portátil, Ubuntu suspende el equipo automáticamente cuando cierras la tapa. Esto guarda su estado en la memoria del equipo y apaga la mayoría de las funciones del equipo. Solo se usa una pequeña cantidad de energía durante la suspensión.
Para suspender tu equipo manualmente, pulsa en el menú del sistema en la barra de menús y selecciona Suspender.

 

4.- Apagar o reiniciar

Si quieres apagar el equipo por completo, o hacer un reinicio completo, pulsa en el menú del sistema y selecciona Apagar.
Si otros usuarios han iniciado sesión, no podrás apagar o reiniciar el equipo, porque esto cerraría sus sesiones. Si es un usuario administrativo, se te pedirátsu contraseña para apagar.
-------------------------------------

Además del “icono de control” también aparece en esta parte de la pantalla la fecha, que también puedes modificar su diseño, el icono de señalización de acceso a Internet y el icono del sonido. Se pueden añadir más iconos a esta parte de la pantalla, por supuesto!




3.2.- Qué hacer después de la instalación.
Luis Armando Medina, un entusiasta del mundo Linux, en su página web por nombre www.comoinstalarlinux.com, y en uno de sus apartados, nos explica detalladamente qué debemos hacer para que el sistema quede totalmente dispuesto para el trabajo y para ofrecernos el mejor rendimiento en todo tipo de archivos, ya sean de audio, de video, del tipo .mp3 o .wma, para reproducir DVD's, descargar música, descargar vídeos, comprimir y descomprimir archivos, etc...
El esquematiza todos estos trabajos en los siguientes capítulos:
1º.- Actualizar el software
Los trabajos post-instalación de Ubuntu deben iniciarse con la actualización de los paquetes de software. Este es importante porque te permite mantener tu equipo al día y es un paso que debes aprender a hacer para instalar algunos otros paquetes o PPA’s. Para actualizar el software, pica en el dash y en la barra escribe "Actualización de software". Pica en el icono que sale de inmediato, en forma de carpeta con una flecha vertical, y cuando te pida la contraseña, la pones en el espacio vacío y pulsa Intro... Probablemente, una vez descargados todos los paquetes e instalados los mismos, el sistema te pedirá el reinicio... Ya tienes actualizado el software. Esta operación debes repetirla cada 15 días, aproximadamente... 

2º.- Instalar códecs y archivos extras restringidos
Ubuntu incluye sólo software libre y hay algunas funcionalidades que requieren algun software que no es libre o que no es posible incluir en la instalación por algún conflicto de patente, etc... Sin embargo, sí es posible que los instales y obtengas la funcionalidad de estos paquetes. Para instalar estos archivos abre el Gestor de Software, que es un icono en forma de cesta situado en el lanzador, justo por debajo de los 3 iconos de Open Office. Una vez abierto el Gestor, escribe en la barra superior derecha "extras restringidos de Ubuntu". Te saldrá un listado de software. Instala los extras, una vez pongas tu contraseña, que seguro te la pedirá... Espera un poco, porque, al tratarse de software sobre el que no tiene dominio Ubuntu, el proceso puede resultar algo lento.

3º.- Instalar VLC
Ubuntu tiene un buen reproductor de video, el Totem, pero no reproduce todos los formatos. El reproductor VLC podemos instalarlo en Ubuntu, dando los mismos resultados que en Windows. Para su carga, podemos utilizar el Gestor de Software. Ponemos en la barra superior derecha VLC e instalamos el programa.

4º.- Instalar software para hacer vídeos, editar imágenes y diseños
Cuando quieras hacer una presentación, un video para tu clase o proyecto, un anuncio o una página web, requieres diseñar algunos elementos gráficos o editar algunas fotografías para acompañar el diseño o el documento en turno. Ubuntu tiene 4 aplicaciones sumamente poderosas que siempre es aconsejable su instalación como son Gimp (editor de fotografías y editor digital de imágenez),  Inkscape (editor de graficos vectoriales), OpenShot (Editor de video no lineal) y Kazam (Permite capturar el escritorio o áreas del escritorio, así como el audio y el micrófono del sistema). También se pueden instalar con el Gestor de Software.

5º.- Instalar software comprimir y descomprimir archivos
Hoy en día es indispensable poder abrir los archivos comprimidos que recibes o que descargar de Internet y hay muchos formatos como el .zip o el .rar en Linux. Es mas común el formato tar.gz pero hay una gran cantidad y todos los puedes utilizar en Ubuntu 12.10.
Con el Gestor de software instala el programa p7zip.


6º.- Instalar software adicional
- Google Chrome. Otro navegador interesante, la 2ª opción aparte de Mozilla Firefox.
- Skype. Fundamental para estar en contacto con personas que están lejos.
- JDownloader. Un excelente gestor de descargas.
- Pulseaudio Equalizer. Para escuchar el sonido a lo grande.
- AMule. Descargas P2P en Ubuntu.
- Brasero y K3B. Para grabar CD's y DVD's.
- Amarok y Rhythmbox. Excelentes reproductores de audio.
- Etc...

------------------------------------------------
Linux Ubuntu es un mundo apasionante. Vale la pena el intento de descubrirlo y la opción más que acertada de quedarse... Que Windows y Ubuntu cohabiten es ya un hecho real. Todo en Ubuntu es interesante, funciona a la perfección y habituarse a su interfaz es muy fácil. Sólo es una cuestión de voluntad y de tiempo. Con los años y con el boca a boca se afianzará como un sistema operativo muy capaz, como lo es ahora en el mundo de los servidores y de las administraciones públicas, como la andaluza y la extremeña, que han optado por el software libre, con una gran visión de futuro y de responsabilidad ante sus ciudadanos...
Espero que este último capítulo sobre el mundo de Linux Ubuntu te haya abierto los ojos. Mi opción personal es usar Ubuntu y Windows, ambos en los mismos PC's. No hay que descartar aquello que te facilita mucho el trabajo y la vida...

Salud e Informática!


____________________
Juan A. Gutiérrez.
Mahón - MENORCA.
Julio - 2013.-