domingo, 18 de noviembre de 2012

El vinilo nº 70 de la Colección Galleria, de la Deutsche Grammophone
por Juan A. Gutiérrez.
_________________________________________




Puede ser un hecho baladí lo que les voy a comentar, comparado con los fenómenos nada paranormales de los tiempos que corren y con los problemas que se acumulan en nuestra vilipendiada sociedad. Sirva de ejemplo para utilizarlo como bálsamo curativo y tratar de conseguir la “evasión mental”, aunque sólo sea por unos minutos, del diluvio y tsunami que nos golpean a diario con martillo indecente e injusto…


El pasado sábado, 17 de Noviembre, Carmela y yo teníamos cita gastronómica con nuestra amiga Cris y su hija Bruna, en su casa de La Argentina, urbanización campera entre Mahón y Alaior. Nos esperaba el saboreo y gusto de un bacalao al mango, aderezado con gulas sucedáneas del norte, receta bien merecida, nacida de los desvelos de mi cuñado Pepito, al que tanto le gustan y atraen los fogones…

Para hacer tiempo, Carmela me propuso pasar antes por la Fundación Mestral, ya que buscaba lecturas fáciles en catalá, al que ahora dedica parte de su tiempo. Este centro benéfico se dedica a la recogida y reciclaje de todo artículo que merezca tal título. En el interior de la gran nave, en donde se expone a la venta el material ya revisado y listo para la venta, hay una sección dedicada a la música en formato vinilo… y allí me dirigí con verdadera ansia, ya que escarbar y hurgar entre libros, LP’s y cultura en general es una de mis pasiones. Y allí estaba, como esperando mi buena suerte del sábado matinal y plomizo, el LP nº 70 de mi colección particular de música clásica, la Galleria de la discográfica alemana Deutsche Grammophone. Se trataba del vinilo dedicado a los conciertos nº 1 y nº 2 para piano de Franz Liszt, y otras piezas para piano a resultas de sus viajes por Italia. Cuando cayó en mis manos, los recuerdos golpearon mis sienes y cientos de imágenes y sonidos sublimes me asaltaron, como venidos de un tiempo muy pasado, pero muy presente… 



Portada de la carpeta del LP 
Deutsche Grammophone
Col. Galleria
415 839-1
Franz Liszt.-
Piano Concertos Nos. 1&2
"Venezia e Napoli".







Reverso de la carpeta del
LP Deutsche Grammophone
Col. Galleria
415 839-1
Franz Liszt.-
Piano Concertos Nos. 1&2
"Venezia e Napoli".





Y es que hace unos 25 años, allá por Mayo del 1988, a poco de caer por Menorca, se me ocurrió recurrir a Discoplay (1)  y hacer un pedido de discos de música clásica. Encontré en las menguadas páginas del boletín dedicadas al clásico, varios LP’s de la colección Galleria de la Deutsche Grammophone, decidiéndome, en primera instancia, por algo conocido, como el afamado Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo. Fue el primer vinilo de mi colección, que aún conservo, como si de un tesoro se tratara. Después vinieron más discos de clásicos populares, como la suite “Scheherazade” de Rimsky-Korsakov, o el primer concierto para piano de Federico Chopin, por la Concertgebouw de Amsterdam, con Krystian Zimerman al piano, una gozada y además en riguroso directo! … Con el paso de los años, la colección fue engordando en mi estantería, pero en nada me importaba. Llegaron Bach, Vivaldi, Beethoven, Mozart, Ravel… y todos los grandes clásicos. Gracias a los nuevos vinilos que entraban, el universo cultural de la música eterna entró en mi casa y ya no le dejé salir. Mi hermano Alberto recibía por paquete postal, y en formato cassette, copias de todas estas joyas sonoras, al tiempo que él me enviaba en respuesta, las suyas. Así pude comprobar, con el paso de los años, que él tendía más al arte sonoro del siglo XX, decantándose por compositores de la talla de Stravinsky, Prokofiev o los impresionistas, con Debussy a la cabeza. 





Portada de la carpeta del
LP DG Galleria
419 483-1
Joaquín Rodrigo.-
Concierto de Aranjuez
Fantasía para un gentilhombre
Concierto Serenata para Arpa
y Orquesta.







Portada de la carpeta del
LP DG Galleria
419 063-1
Nikolai Rimsky-Korsakov.-
Scheherazade
Alexander Borodin
Danzas Polovtsianas




Para aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a formar una colección cultural, ya sea sonora o bibliográfica, me entenderán cuando les escribo de la importancia que para mí tuvo y tiene la “Galleria” de la DG. En una ocasión, y en pago de unas clases de lengua castellana que despaché con mi amigo y vecino Jordi Marí, tuvimos la ocurrencia de formalizar la liquidación de las mismas con unos 7 u 8 discos de la colección. Esta anéctoda y el cierre de Discoplay, que puso a la venta a precios muy económicos todo su fondo, engordaron si cabe la colección, hasta el disco nº 69. Aquí, en este momento, salté al formato CD… y ahí acabó la historia y mi romance con el vinilo, de lo que me arrepiento profundamente…




Portada de la carpeta del
LP DG Galleria
415 840-1
Felix Mendelssohn.-
El sueño de una noche de verano
Carl Maria von Weber.-
El cazador furtivo. Obertura





Los que no conozcan la colección Galleria, les puedo decir que todo en ella es muy atrayente. Para empezar, su diseño, que aúna en un solo producto, los sonidos de los compositores clásicos y una galería de arte pictórico. La gran mayoría de los discos están remasterizados, por la sencilla razón que Deutsche Grammophone echó mano de grabaciones un poco antiguas, la mayoría de los años 60 y 70, pero de una calidad insuperable, con artistas y orquestas de primera fila, como Karajan y la Filarmónica de Berlín, digitalizando el sonido en sistema ADD. También era atractivo su precio. Por menos de 1000 pesetas, de las de finales de los 80, te podías hacer con un LP de muy buena calidad. La DG y sus ingenieros de sonido crearon un producto impecable, que tuvo su continuación en formato CD, de los que adquirí unos pocos, llegando mi colección particular de la Galleria a casi las cien unidades... 

El recién llegado vinilo nº 70, dedicado a Franz Liszt, rescatado del polvo y de la mugre de un almacén de materiales reciclados en una mañana de sábado, me ha removido el cerebro y las neuronas de la memoria… Sólo tengo buenas palabras y bellos recuerdos,  un placer infinito, un oasis de quietud y sosiego entre la enmarañada y pútrida situación del mundo que nos rodea. La Galleria endulzó y me alegró tanto la vida desde que estoy aquí, que su simple recuerdo me llena de júbilo y todo agradecimiento sabe a poco… 





Portada de la carpeta del
LP DG Galleria
419 054-1
Frédéric Chopin.-
Piano Concerto No. 1


Polonesa Op. 22
Polonesa Op. 18










Portada de la carpeta del
LP DG Galleria
419 068-1
Peter Tschaikowsky.-
Piano Concerto No. 1

Sergei Rachmaninov.-
Preludes









Portada de la carpeta del
LP DG Galleria
419 474-1
Edvard Grieg.-
Peer Gynt. Suites Nos. 1&2

Holberg Suite








____________________  
(1) Discoplay fue una empresa dedicada a la venta por correo de música en varios formatos, con sede en Madrid. En los primeros años vendía LP’s, cassettes y algunos libros. Con el tiempo, a primeros de los 90, abandonó la venta del formato LP al llegar el CD. Gracias a Discoplay y a su profesionalidad en el campo de la venta de música por correo, muchos aficionados tenemos formación musical y buenas discotecas en casa. Desgraciadamente, y por culpa de Internet y de lo piratas que somos, sin distinción alguna, tuvo que cerrar sus puertas hace algunos años, a mediados de 2007. Los que sabemos de su importancia, añoramos su BID mensual, el Boletín Informativo Discoplay, que, con el paso de los años, engordó bastante, ya que, además de música de todos los estilos, acabó vendiendo libros, cómics, ropa, películas, etc… Su pérdida fue irreparable y la echo en falta muy a menudo. Los últimos años amplió su abanico de ofertas y entró de lleno en la oferta del buen jazz. Gracias a esta última decisión por su parte, se inició mi afición por el arte musical nacido en New Orleans…!
Pero esa es otra historia… 
______________________
Mahón - MENORCA.

Nov. 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario