jueves, 29 de noviembre de 2012


Mantenimiento correctivo y
preventivo de nuestro PC.-
por Juan A. Gutiérrez
Mahón.
_________________________________






Continuando con la política básica de este blog, basada en la divulgación y en la pedagogía, he decidido, como conocedor de este mundillo tan particular de la informática a nivel de usuario, apuntaros unas tareas básicas y muy sencillas de aplicar a vuestro ordenador personal, a fin de que su vida se alargue, con lo que te podrás ahorrar, con toda seguridad, muchas averías, cabreos y abultadas facturas del taller informático.

Lo más probable es que la gran mayoría de vosotros tengáis en vuestra casa un PC de sobremesa, aunque ahora esté muy de moda adquirir portátiles y tablets. Mi experiencia me dice que este cambio de actitud es un error, sobre todo porque muchos de nosotros usamos el PC varias horas de forma continuada, con lo que ello supone en desgaste, sobre todo en la generación de calor interno, que un portátil o una tablet no puede disipar con tan buenos resultados como un PC de sobremesa.

Las acciones básicas que os explicaré en esta entrada, con documentación gráfica adicional, se refiere al mantenimiento básico anual para un PC de sobremesa. Si hacéis estos sencillos trabajos, al menos una vez al año, es seguro que vuestro PC os lo va a agradecer con varios años más de óptimo funcionamiento.

Al PC le afectan, por regla general, lo siguiente:

1º.- La suciedad interior y exterior. Con el uso continuado, en el interior de la torre se va acumulando polvo y pelusa, sobre todo en el disipador de la CPU, en el ventilador de la fuente de alimentación y en los ventiladores adicionales situados en la propia carcasa. También se acumula suciedad en la propia placa base y en todos los demás componentes, como las memorias RAM, el disco duro, etc...

2º.- El calor generado en su interior, por la acción de los ventiladores, de los disipadores y de la fuente de alimentación.

3º.- Las fluctuaciones incontroladas de la tensión eléctrica.



Para todas estas agresiones hay soluciones. Y de esto trata esta entrada. Una vez tengamos la torre en nuestra mesa de trabajo, no debemos tener reparo ni miedo alguno en manipular los componentes, observando la situación y anclaje de cada uno de ellos para su posterior instalación, una vez aplicadas la tareas de mantenimiento que paso a exponer.
______________________________


Herramientas básicas para proceder al mantenimiento:

1.- Destornilladores.
2.- Un pincel pequeño.
3.- Un aspirador potente.
4.- Masilla térmica para el microprocesador.
5.- Alcohol.
6.- Papel secante.
7.- Pulsera electrostática (opcional).


El mantenimiento anual se basa, principalmente, en los siguientes 3 capítulos:


A) Mantenimiento del microprocesador y de su disipador y limpieza integral interior de la torre.-



Torre del PC con tapa lateral abierta, para el acceso a los componentes interiores.



1º.- Retirar todas las conexiones traseras de la torre, para trabajar con comodidad en una mesa. Desmontar las tapas laterales de la torre.

2º.- Una vez retiradas la tapas laterales de la torre, desmontamos el disipador de la CPU (ventilador y rejilla disipadora que refrigeran el microprocesador). Si hace mucho tiempo desde la última limpieza, lo más probable es que se haya acumulado suciedad en la rejilla de disipación y en el ventilador. Lo más aconsejable, en este caso, es el desmontaje integral del disipador, separando la rejilla de disipación del ventilador y procediendo a la limpieza de los mismos con pincel, aspirador y papel secante con alcohol. También deberemos limpiar la silicona acumulada en la parte inferior de la chapa del disipador, la que está con contacto con la parte superior de la CPU.

Retirado el disipador y la CPU, aplicar de inmediato la limpieza exhaustiva de toda la placa base, de todos los componentes interiores, de las placas laterales de la torre, etc…, con pincel y aspiradora. También debemos limpiar todos los ventiladores de chasis, los instalados en la parte trasera de la torre y los que haya en los laterales, que seguramente también tendrán suciedad acumulada.



Retirada del disipador de la CPU.




3º.- Desmontaje del microprocesador. Levantar la palanca de sujeción al zócalo y retirar el micro. Ahora, con mucho cuidado de no doblar las patillas de anclaje inferior, limpiaremos la silicona térmica que tiene adherida. Ahora es el momento de pasar pincel y aspiradora al zócalo de la CPU y zonas adyacentes. Una vez retirada y limpiada la silicona antigua, posiblemente sólida y resecada por el paso del tiempo y el calor generado, colocaremos nueva silicona térmica en la parte superior de la CPU, con el micro ya instalado en su zócalo y antes de colocar de nuevo el disipador.





Imagen de la retirada del disipador de una CPU. Se aprecia claramente la suciedad acumulada junto al microprocesador y el mal estado de la silicona térmica. Una vez retirada la CPU y el disipador, aplicar el pincel y la aspiradora para retirar al completo toda la suciedad y porquería acumulada.






















Silicona térmica de la empresa Xilence, especializada en ventiladores y disipación. Imagen por gentileza de App Informática - Mahón.-






















Masilla térmica en un microprocesador. Ahora debemos aplicar una capa muy fina y uniforme sobre toda la superficie de esta cara de la CPU. Para conseguir este efecto, lo mejor es usar una plaquita de metacrilato con borde uniforme y fino y aplicar la masilla en forma de película muy fina por toda la superficie. Procurar que la silicona no rebase el filo de la CPU, para evitar que se derrame en las patillas de contacto.






Así quedaría la CPU, una vez aplicada adecuadamente la silicona térmica.




4º.- Instalación de la CPU y del disipador. Una vez aplicada la masilla, procederemos a instalar nuevamente el disipador sobre la CPU, tal como estaba previamente colocado, y una vez hayamos pasado pincel y aspiradora en el interior, para eliminar la suciedad y porquería.


5º.- Limpieza de componentes. También es muy conveniente, si no tenemos reparo, desmontar algunos componentes como las memorias RAM o la tarjeta gráfica para pasar pincel y aspiradora en sus ranuras de conexión, en donde también se acumula el polvo y la pelusilla. Igualmente, podremos limpiar sus peines de contactos con papel secante y alcohol, con lo que favoreceremos su posterior conexión a la placa madre. Por último, limpiaremos el ventilador interior y exterior de la fuente de alimentación, las conexiones del DVD y del disco duro, aplicando aspirador y pincel.




Desmontaje de memorias RAM para limpieza de sus zócalos de conexión.







Desmontaje de una tarjeta gráfica de su zócalo AGP8x, para su limpieza.




Aprovechando que hemos desmontado la tarjeta gráfica para limpiar su placa impresa y el zócalo de conexión, también podemos aplicar silicona térmica a su microprocesador, que está bajo el disipador. Procederemos al igual que hemos hecho con el disipador de la CPU.




 

















Tarjeta gráfica desmontada, con el microprocesador dispuesto para la aplicación de silicona térmica.





6º.- Limpieza interior de la torre. Para finalizar el proceso de limpieza interior, procederemos a la limpieza del resto de la torre, como la zona de los ventiladores de chasis, la base de la torre y el frontal en su parte interior, zona en donde también se acumula el polvo, desmontando el frontal si fuera necesario. A destacar que en este frontal están instalados los pulsadores de power, reset y leds de señalización, con su placa integrada de conexión, por lo que también se hace necesaria la limpieza en esta zona. Además, es muy posible que en el frontal de la torre esté instalado un ventilador de entrada de aire exterior que también estará sucio, necesitando la limpieza al igual que el resto.



B) Mejora de la disipación del calor.-

Al PC le molesta en exceso el calor que se genera en su interior, producto de la necesaria acción de los ventiladores y disipadores que trabajan en su interior. Para evitar un excesivo calentamiento interior de los componentes se hace necesaria la instalación adicional de ventiladores de entrada y salida de aire, además de la mejora, si nuestro bolsillo nos lo permite, de la disipación de la CPU.
El disipador que viene por defecto instalado para el enfriamiento del microprocesador suele ser de mala calidad, por lo que sería más que conveniente la instalación de un disipador de mejor calidad. Este cambio mejoraría mucho la disipación del calor que genera el microprocesador, ya que la misma CPU viene con un programa de seguridad integrado en la BIO’s que impide el funcionamiento del PC si la temperatura generada sube por encima de unos parámetros.





Disipador de calidad de Arctic Cooling para la CPU. Imagen por gentileza de App Informática - Mahón.-



Además de esta mejora para nuestro microprocesador, es muy saludable para nuestro PC y para la disipación y buena circulación de aire fresco en su interior, la instalación de ventiladores de entrada de aire fresco y salida de aire cálido. Por su buena relación calidad/precio y por su bajo nivel sonoro, recomiendo los ventiladores de Tacens, modelo Aura, con tecnología “Fluxus Bearing”, de 80 mm., para la introducción de aire fresco del exterior, a colocar en el frontal o lateral de la torre, y otro ventilador para la zona trasera de la torre, para la extracción del aire caliente, con lo que se conseguiría una circulación y renovación continua y óptima del aire.



















Ventilador Tacens Aura II, con tecnología Fluxus Bearing, de 80 mm./ 12 db. Imagen por gentileza de App Informática - Mahón.-



C) Cómo evitar las fluctuaciones de la tensión eléctrica.-

Apuntábamos al inicio de esta entrada que el 3º motivo de agresión a nuestro PC tenía como protagonista a la propia electricidad. La fuente de alimentación que se instala en nuestro PC tiene por misión la conversión de la corriente alterna a 230 V. en corriente continua a una tensión de 12 V., que es la tensión a la que funcionan la mayoría de los equipos electrónicos de consumo.
Las subidas y bajadas incontroladas de tensión eléctrica, provenientes de la red pública de suministro, pueden dañar nuestro PC. Para evitar averías se utilizan los SAI’s, o servicios de alimentación ininterrumpida, que, además de controlar los picos de tensión eléctrica incluyen una batería que nos permite cerrar nuestro PC de forma controlada, para evitar la pérdida de datos. Los SAI’s, o UPS’s, en inglés, son más habituales en los PC’s en red montados en las empresas que en los PC’s domésticos.
Es una solución interesante para aquellos PC’s que están instalados en zonas con alto riesgo eléctrico, como son las urbanizaciones y las viviendas aisladas en el campo.





















SAI para uso doméstico de Riello. Imagen por gentileza de App Informática - Mahón.-



Con estos 3 pasos sencillos de aplicar, realizados a nuestro PC al menos una vez al año, le daremos nueva vida y trabajará mucho mejor. Para completar el mantenimiento, y para dejar el PC como nuevo, sería muy conveniente un formateado del disco duro, con un backup previo, o copia de seguridad, pero este capítulo lo dejaremos para una próxima entrada…

_____________________________

Mahón, Nov. 2012




























No hay comentarios:

Publicar un comentario