sábado, 24 de noviembre de 2012

Psicodelia (1)…

Una visión muy personal de la psicodelia y del rock sinfónico, y de los grupos que lo hicieron posible.-

Por Juan A. Gutiérrez.
Mahón.-

___________________________

De cómo entró la psicodelia y el rock sinfónico en mi cerebro.-

Comentaba con un amigo de Mahón, la posibilidad de publicar en este blog varios artículos sobre la psicodelia de los 60, y sobre el rock progresivo de las décadas posteriores, las de los 70 y 80. Al pronto me dijo que esos sonidos ya estaban trasnochados y que eran muy antiguos, como dándome a entender que por antiguos hay que olvidarlos y dejarlos como están, opinión propia de aquellos que piensan que todo lo que ha pasado y todo lo que se ha vivido, es dado al olvido y a plasmarlo en los libros de Historia, para que pasados unos años, sean estudiados por las generaciones futuras... Opiniones las tienen todos y hay que respetarlas. Evidentemente, yo también tengo la mía y es inalterable por mucho que pasen los años y por mucho que algunos se empeñen en anteponer lo actual a lo antiguo, aunque tengamos la sensación más que evidente, que aunque fueron sonidos creados hace más de 40 años, son tan actuales y tan modernos que rebosan vitalidad, imaginación y fuerza...

La psicodelia y el rock sinfónico tenía y tiene por bandera el trabajo bien hecho, la imaginación, la libertad creativa, la experimentación, el dinamismo, la búsqueda de nuevos sonidos con instrumentos nada habituales en el rock, etc... Por estas y por muchas razones, yo sigo creyendo en estos rockeros tan actuales y, a la vez, antiguos, con lo que ello significa para los que verdaderamente tenemos pasión por el arte y por el compromiso con el buen trabajo...


_______________________________

A mediados de los años 70, cuando nuestro particular dictador estaba en sus últimas, un servidor estaba a punto de entrar en el instituto de bachillerato de Berja, para empezar el 1º de BUP.

Nada más entrar se encontró con gente de otros colegios del pueblo, entre ellos un desgarbado colega, por nombre Paco Herrera.

Paco, además de ser un empedernido aficionado al basket, tenía otras aficiones que acabaron influenciándome de tal forma que, a día de hoy, es imposible que me las quite de encima. Me contagió los sonidos imperecederos del rock sinfónico, los aires de la psicodelia, cuyo virus es tan letal que es imposible sacarlo de tu cerebro, por mucho que pasen los años.

Recuerdo que me prestó una copia en cassette del “The dark side of the moon”, de los Pink Floyd y ya no pude parar… De ahí siguieron otros trabajos de los Pink Floyd, de los Genesis, de Yes, y, sobre todo, de los King Crimson, un grupo inclasificable que, en su primera época, la de finales de los años 60, principios de los 70, creó unos sonidos tan particulares y tan refinados que son una referencia obligada para el que quiera acercarse por este mundillo sonoro…




Portada del “In the court of the Crimson King”, de los King Crimson (1969).



Y es que lo que más me fascinó de la psicodelia, en estos primeros años de acercamiento, es el deseo intrínseco de todos los grupos que se apuntaron a ella por proporcionar al rock la “categoría de arte”. Y esto es así, simplemente, porque casi todos ellos entienden las letras de los temas, los instrumentos y todo el sonido generado, en general, como una alianza eterna con el mundo clásico, con la música clásica. Las orquestas filarmónicas, en toda su amplitud y magnificencia están siempre presentes, como, por ejemplo, en la excelente suite de Pink Floyd “Atom heart mother”…, o también en el trabajo más importante de The Moody Blues, “Days of the future passed”.  Si observamos un video de una actuación en directo de uno de estos grupos, lo primero que nos impacta es la cantidad de instrumentos que pululan por todo el escenario, cual orquesta sinfónica y la grandilocuencia de los montajes, tanto de luz como de sonido…



Escenario típico para un concierto de los Pink Floyd. Sonido y luz en su expresión máxima y superlativa!



Prácticamente todas las bandas de rock progresivo fueron más allá de la estructura tradicional de canción, basada en estrofa y estribillo. Las bandas exploraron estructuras musicales extendidas que incluyeron intrincados patrones instrumentales y texturas, y, a menudo, temas esotéricos, con influencia notable de sustancias alucinógenas, sobresaliendo el LSD. Además, los temas presentan influencias notables de la música clásica, del jazz, del folk y de la música del mundo. Abundan los temas instrumentales y las letras de las canciones se apartan de la temática propia del rock, incluyendo reflexiones filosóficas o referencias a mundos fantásticos.































Portada de la ópera rock “The lamb lies dawn on Broadway” de Genesis, el último trabajo de Peter Gabriel con la banda británica. “The lamb… es el paradigma del rock progresivo. Mundos fantásticos y oníricos, sonidos imposibles, vanguardia e imaginación concentrados en uno de las obras cumbres del rock sinfónico. Imprescindible!...




Precursores.-

Rock psicodélico y rock progresivo se dan de la mano, aunque según dicen los que saben de esto, el progresivo deriva del psicodélico, nacido a principios de los 60, en un intento del rock en inspirarse en influencias cada vez más diversas. La obra de compositores como Debussy, Bartok o Stravinsky es esencial en el rock progresivo. Su influencia se hace patente en el desarrollo de pasajes rítmicos intrincados, en compases irregulares, que también tienen su precedente en la música del Este de Europa. En el costado más experimental del género, también se observa la influencia de los compositores modernos de música electrónica, como Stockhausen.

Los teóricos del rock apuntan que el “Sgt. Pepper…” de The Beatles es uno de los primeros trabajos en donde se pueden apreciar los orígenes del movimiento, aunque también aparecen algunos destellos del mismo en el “Rubber Soul” y en el “Revolver”, en donde utilizan instrumentos orientales poco comunes en el rock. “Freak Out!”, de The mothers of Invention (1966), la banda liderada por el genial Frank Zappa, es otro de los referentes, mezcla de rock progresivo, rock garaje y avant-garde. En ese mismo año The Byrds lanzaron “Eight Miles High”, un sencillo pionero del rock psicodélico, con una guitarra líder influida por el jazz de John Coltrane. Más tarde, los Pink Floyd, en su “The piper at the gates…” incluyeron un tema de 10 minutos de improvisación instrumental, en el tema “Interstellar Overdrive”…
























Portada del doble LP “Freak Out” de The Mothers of Invention, con Frank Zappa como director de orquesta.




A finales de los años 60 muchas bandas de rock comenzaron a incorporar instrumentos de música clásica y oriental, así como a experimentar con improvisaciones y composiciones más largas. Algunas, como Soft Machine, comenzaron a experimentar con mezclas de rock y jazz. Y otras bandas, como los Pink Floyd en “Atom heart mother” (1970), o The Moody Blues, en “Days of the future passed” (1967) incluyeron grabaciones con orquestas sinfónicas, al igual que Frank Zappa…




Primeras bandas.-

Según los críticos del rock, las primeras bandas que alimentaron el rock progresivo, en sus comienzos, fueron Traffic, Jeff Beck, Family, Jethro Tull y Genesis; mientras que King Crimson, Yes y Van der Graaf Generator representan al género en su momento álgido. Las principales bandas se formaron a finales de los 60, derivadas, como se ha apuntado, de toda la ola psicodélica, y podemos incluir a las siguientes: The Moody Blues (1964), Pink Floyd (1965), Soft Machine (1966), Barclay James Harvest (1966), Gong (1967), Genesis (1967), Van der Graaf Generator (1967), Jethro Tull (1967), The Nice (1967), Yes (1968), Caravan (1968), Rush (1968), King Crimson (1969), Supertramp (1969) y Gentle Giant (1969).



Portada del excelente “Days of the future passed” de The Moody Blues, otra de las obras cumbre del rock sinfónico…



La mayoría de estas bandas eran y son británicas, pero en otros países también surgieron grupos de rock sinfónico, como los Tangerine  Dream en Alemania, PFM en Italia o Los Módulos en España, que tuvieron, a principios de los 70, varios éxitos comerciales, por la conjunción de rock sinfónico, pop comercial y letras en castellano.

----------------------------------------















Los Módulos aparecieron en el mundillo del rock hispano en 1969. Desde sus inicios se mostraron como un grupo diferente al resto de los de la época, y todo porque se tomaron el mundo de la música en serio, y quizás por eso fueron un grupo más que sobresaliente. Su debút fué con un single en el verano del 69 titulado "Ya no me quieres" y "Recuerdos". Fué al año siguiente, con el LP "Realidad", uno de los vinilos más importantes del rock español de todos los tiempos, ya que ninguna de sus canciones grabadas tienen desperdicio, consiguieron su lanzamiento y consolidación como grupo en el pop español. Este LP contiene una de las más famosas baladas del pop en España, "Todo tiene su fin" , y con ella se rompieron los moldes en la comercialidad de las canciones, puesto que por aquél entonces ninguna pasaba de los tres minutos y medio de duración. Más tarde, en 1997, Medina Azahara hizo una nueva versión de esa balada y consiguieron un gran éxito. Durante los seis primeros años de su carrera musical estuvieron en el candelero ya que lanzaban un LP por año.


Aquí os pongo un magnífico vídeo de YouTube:





---------------------------------------

El cénit del rock progresivo.-

La popularidad y pico de éxito del rock progresivo tuvo lugar a mediados de los 70, cuando artistas como Mike Oldfield, con su "Tubular Bells", llegaba a los primeros puestos de las listas de las principales revistas musicales, al igual que Kansas, en los USA. Por estas fechas también triunfaban la Electric Light Orchestra, más influidos en sus músicas por el pop de The Beatles, o los canadienses Rush.

Por este tiempo apareció en escena Emerson, Lake & Palmer, un grupo interesante y, a la vez polémico, ya que sufrió los ataques de los críticos, al tildarles de llevar al rock sinfónico hacia peligrosos excesos técnicos. El crítico Bruce Eder afirma que "la podredumbre" en el rock progresivo "comenzó durante el año 1976, el año en que ELP lanzó su álbum en vivo Welcome Back My Friends". Eder afirma que este álbum "adolecía de mal sonido y falta de inspiración" y "volvió aún más tenue la devoción de los fans y los críticos." Afirma que "el fin [del rock progresivo] no se hizo esperar: en 1977, la nueva generación de oyentes estaba aún más interesada en pasar un buen rato que las audiencias de la década de 1970, y no tenía paciencia para una suite de 30 minutos de rock progresivo o álbumes conceptuales basados en historias tolkienescas.




Portada del LP "Pictures at an Exhibition" de los Emerson, Lake & Palmer. Esta formación británica presentó esta adaptación de la inmortal obra del compositor ruso Modest Mussorgsky durante un concierto en vivo en Newcastle, en 1971, y se convirtió rápidamente en uno de los referentes del rock sinfónico.




En 1974, cuatro de la más grandes bandas de rock progresivo –Yes, Emerson, Lake & Palmer, Genesis y King Crimson– entraron en recesos indefinidos o experimentaron cambios en sus formaciones. Los miembros de Yes y ELP comenzaron a realizar trabajos solistas, como así también Peter Gabriel el cantante de Genesis, quien dejó la banda (que continuaría con Phil Collins como vocalista) y Robert Fripp, el líder de King Crimson anunció el fin del grupo, luego del lanzamiento de Red. Cuando en 1977, Yes y ELP volvieron a tocar, tuvieron cierto éxito pero fueron incapaces de mantener su dominio anterior.

























Peter Gabriel, en la época de la publicación de "The lamb lies dawn on Broadway". La salida de Gabriel de Genesis fue uno de los hechos relevantes ocurridos en la buena época del rock sinfónico. Su crecimiento como cantante de la banda y la mayor atención que obtuvo por su personalidad extravagante, llevó a la consecución de graves tensiones en el interior de la banda. Después de la gira promocional del disco, Gabriel dejó la banda para continuar su carrera en solitario. Después de Gabriel, Genesis publicó algunos álbumes meritorios, como "A trick of the tail", pero ya había perdido la esencia y la fuerza del rock sinfónico que había desplegado cuando dirigía Gabriel la banda.



























Robert Fripp, líder de King Crimson. Al igual que Peter Gabriel, con Genesis, Fripp es otro de los pilares del rock sinfónico. Comenzó su carrera profesional en 1967, uniéndose a Peter y Michael Giles. En 1969 se editó uno de los trabajos fundamentales del rock sinfónico, "In the court of the Crimson King", que obtuvo críticas de todo tipo, pero el tiempo le ha colocado como una de las grandes obras... Fripp siempre estuvo en todas las formaciones de King Crimson, como el auténtico director de orquesta, pero, como inquieto artista que es, también ha realizado múltiples trabajos en solitario, con gente como Andy Summer, el guitarra de The Police o el mismo Peter Gabriel, con el que se fue de gira en 1976.



Cambios.-

El advenimiento del punk rock y la música disco en la década de 1970 ayudó a movilizar a la opinión crítica y al público del Reino Unido hacia un estilo más simple y más agresivo de rock, con lo cual las bandas progresivas fueron cada vez más descartadas por ser pretenciosas y exageradas, terminando el reinado de rock progresivo como un estilo líder dentro del rock. Sin embargo, las bandas de rock progresivo establecidas conservaban una fuerte base de fanáticos; Rush, Genesis, ELP, Yes, Queen y Pink Floyd ingresaban con regularidad en las listas de álbumes más vendidos y realizaban masivas giras de presentación.




















El grupo YES, en su primera época. El segundo, por la izquierda, es Bill Bruford, que luego sería el batería de King Crimson, a partir de 1972, cuando recibió la llamada de Robert Fripp. Bruford también tocó un año con los Genesis y formó, en 1986, un grupo de jazz electroacústico, Earthworks, que actuó en Mahón a primeros de los 90.





El rock progresivo se adapta...

En el decenio de 1980 se produjo un renacimiento del género, dirigido por artistas como Marillion, UK, Twelfth Night, IQ, Pendragon, Quasar y Pallas. Los grupos que surgieron durante este tiempo a veces se conocen como neoprogresivos o neo prog. Las bandas de este estilo fueron influenciadas por los grupos de rock progresivo de los '70 como Genesis, Yes y Camel, pero incorporan algunos elementos de la música new wave y otros elementos de rock de la década de 1980.

Algunas bandas incondicionales del rock progresivo cambiaron su dirección musical, simplificando su música y haciéndola más viable comercialmente. En 1981, King Crimson reapareció incorporando un sonido más new wave, posiblemente influido por Talking Heads (con quién el nuevo vocalista del grupo, Adrian Belew, colaboró) y Asia publicó su primer álbum orientado hacia el pop. Esto demostró un mercado para el rock progresivo británico más comercial -un estilo muy similar al de Styx y Journey. Génesis cambió hacia una dirección más comercial durante la década de 1980, y Yes regresó con el álbum "90125" , con su único sencillo número uno en EE.UU., "Owner of a Lonely Heart". Del mismo modo, "A Momentary Lapse of Reason" de Pink Floyd, en 1987, fue un quiebre con respecto a sus álbumes conceptuales anteriores, con canciones mucho más cortas y un sonido más electrónico. Este fue el primer disco que la banda grabó tras la partida de Roger Waters, su principal compositor durante la etapa anterior de la banda.

A partir de 1990 el rock progresivo tuvo otro resurgimiento. Los críticos lo denominaron “metal progresivo”, pero esa es otra historia...


_______________________________________

Para dejaros con un buen sabor de boca, termino esta introducción sobre el rock sinfónico y la psicodelia con un magnífico video de YouTube, correspondiente al tema "Echoes", del álbum Meddle de los Pink Floyd. Esta grabación pertenece a Live in Pompeii, una película del concierto al que se añadieron imágenes y reportajes varios sobre cómo se fraguó la obra cumbre de los Pink Floyd: "The dark side of the Moon", de la que trataremos en el próximo capítulo sobre la psicodelia...

"Echoes". Psicodelia, vanguardia, experimentación, imaginación, sonidos imposibles... Es seguro que algunos de vosotros se sorprenderán...









___________________________________

Mahón - MENORCA

Nov. 2012


Próximo capítulo: Psicodelia (2). Pink Floyd y el impacto de "The dark side of the Moon"...


















3 comentarios:

  1. Impresionante y apabullante entrada, hermano. Un diez! Alber.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante y apabullante entrada, hermano. Un diez! Alber.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, hermano Alberto! La verdad es que me lo he pasado de rechupete, redactando y diseñando esta primera entrada sobre el rock sinfónico y la psicodelia. Espero que te gusten las próximas entradas sobre esta visión del rock... Seguramente, si le pases el enlace de nuestro blog a tus colegas y amigos, es probable que algunos se sientan sorprendidos por estos sonidos, para mí inmortales e imperecederos.
    De nuevo, gracias!
    Tu hermano, Juan Antonio.
    Mahón.-

    ResponderEliminar