Sa Bassa Verda
Paraje Algaiarens.
Ciutadella de Menorca.-
por Juan A. Gutiérrez
____________________________________________
El pasado domingo, 18 de Nov., con los aficionados al mundo natural y cultural de la asociación Amics d’es Museo de Menorca, fuimos de excursión a Sa Bassa Verda, en el paraje Algaiarens de Ciutadella de Menorca.
Panorámica general de Sa Bassa Verda, desde el mirador de las navetas. Escaso nivel de agua, al inicio de la época húmeda.-
La caminata hasta Sa Bassa Verda es una delicia, y más en este tiempo. Los campos reverdeguean tras las primeras aguas de otoño y el frío aún no ha visitado la isla, por lo que la pateada en grupo o en solitario se convierte en placer y deleite.
Llegar hasta este lugar no es complicado, pero hay que saber de antemano que son necesarios unos 45 minutos de caminata, desde el aparcamiento de la Playa de La Vall, por un tramo fácil del Camí de Cavalls (tramo La Vall - Cala Pilar), y un sendero en dura pendiente entre el bosque de Algaiarens que nos lleva directamente hasta Sa Bassa.
El inicio de la excursión a Sa Bassa Verda. El Camí de Cavalls, cerca del aparcamiento de La Vall. Hermosas y frondosas encinas flanquean la ruta.
Tramo del Camí de Cavalls desde La Vall a Cala Pilar. Pastizales, charcos en el camino y frondosos bosques…
Portell de una sola hoja. Tramo del Camí de Cavalls desde La Vall a Cala Pilar.
Pastizales y pinares en el camino de acceso a Sa Bassa Verda.
Sa Bassa Verda (El Charco Verde, en castellano), es una depresión natural ubicada en la cúspide de uno de los cerros que forman el Paraje Algaiarens, en las cercanías de la Playa de La Vall. Se trata de un estanque temporal, un ecosistema muy propio de la zona mediterránea, en el que se alternan épocas húmedas, con la bassa inundada, con épocas secas, la que nos ocupa, con bajo nivel de agua y con escaso desarrollo de la vegetación. Las plantas y animales que viven en este hábitat se acomodan según los ritmos pluviales. En esta zona de Menorca, debido a su geología, el terreno es muy impermeable, siendo muy habituales estos depósitos naturales de agua. De hecho en la planicie de La Vall y Algaiarens, en el siglo XIX y bien entrado el XX, eran muy habituales los terrenos pantanosos, que, progresivamente, y para su utilización agrícola y ganadera, se fueron desecando y drenando con la construcción de varios canales que desembocan en uno principal, en la playa de La Vall.
En las 2 fotos siguientes se muestra cómo encontraríamos la bassa en plena época húmeda, con gran desarrollo vegetal en su interior y con un nivel respetable de agua.
Sa Bassa Verda, en plena época húmeda.
Pero hemos de comentar que la excursión realizada el pasado domingo, 18 Nov., se adelantó al inicio de la estación húmeda, por lo que la encontramos así:
Sa Bassa Verda. En estas fechas de mediados de Noviembre, con las primeras lluvias de otoño, comienza su fase húmeda.
A pesar de no encontrar Sa Bassa en sus momentos más espectaculares, la excursión desde La Vall y por el Camí de Cavalls, fue una experiencia maravillosa, que repetiremos sin ninguna duda! El buen tiempo, casi primaveral, acompañó durante todo el trayecto.
Desde aquí, animo a todo aquél que quiera conocer otro de los muchos hábitats de Menorca a que haga este sendero, que si bien tiene algunos tramos difíciles, como la propia subida a Sa Bassa, la contemplación y el disfrute de este espacio natural merece la pena...
Salud y buen sendero!
____________________________
Mahón - MENORCA
Nov. 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario